fbpx

Diez pasos para que vendas usando internet.

Una de las preguntas que, hoy por hoy, asalta la mente de emprendedores, de profesionales independientes y de pequeños empresarios que están operando en modelos de negocios tradicionales es  ¿Será posible llevar mi operación al mundo digital? Es probable que sepas que la respuesta es un rotundo ¡Sí! ¡Por supuesto que puedes vender usando internet! ¡Por supuesto que puedes llevar tu operación al mundo digital! pero ¿Cómo lo haces? ¿Por dónde empezar? 

Recordemos que los canales virtuales son herramientas para desarrollar cualquier modelo de negocio. Por tanto, tengas productos tangibles o productos digitales, estos canales te permitirán llegar a nuevos clientes en ambos casos. Sin embargo, los productos digitales han nacido como un modelo de negocio digital. Digamos que ese nicho ya sabe cómo hacerlo.

Pero cuando hablamos de profesionales independientes tales como arquitectos, ingenieros, abogados, psicólogos, médicos, odontólogos, veterinarios, coaches, entre muchos otros, o hablamos de ventas en retail, como los granos básicos, ropa, juguetes, café, computadoras, útiles escolares, herramientas, o bien de micro negocios como un taller mecánico, floristerías, servicios de eventos, mensajería, restaurantes, y un universo de modelos de negocios más, la pregunta sigue siendo ¿Cómo puedo hacer para vender más a través de internet?

Ya no te preocupes por eso, porque voy a darte 10 sencillos pasos para que digitalices tu operación y puedas aprovechar al máximo las diferentes herramientas que tienes a tu alcance. Recuerda que tu modelo de negocio se seguirá desarrollando igual, con la diferencia que ahora gozarás de las ventajas que adicionalmente te ofrece internet: Ser visible para prospectos que en este momento aún no te conocen, conectar con nuevas audiencias y mantener una comunicación permanente con ellos, para convertirte en una opción de negocio en su mente. 

¿Listo para empezar? Aquí están los Diez Pasos para empezar a vender usando internet:

1. Abre tu mente a nuevas opciones. Trabajar en nuestras creencias siempre será el primer paso cuando iniciamos algo nuevo. Cambiar una manera de hacer las cosas, supone romper con tu zona cómoda, es entrar otra vez a lo desconocido y prepararte para aprender, será vital para adquirir nuevos conocimientos. Digo enfáticamente prepararte para aprender, porque esa es una postura mental. Si eliminas tus barreras mentales, tus miedos o dudas, estarás listo para hacerlo. Cuando tu mente está alineada con tus deseos de avanzar por un mundo desconocido, habrás recorrido más de la mitad del camino, porque todo cambio en tu mundo físico, es creado primero en tu interior. Aceptar que es imperativo digitalizar tu modelo de negocio, te ayudará a recorrer cada paso hasta que lo logres. Y si estás leyendo este artículo, haz empezado ya. Recuerda que este aprendizaje ya no es una alternativa, es simplemente básico para poder competir en el mundo actual.

2. Define y construye tu Marca Personal. Este paso se convertirá en tu mayor fortaleza cuando utilices los canales digitales para vender ¿Por qué? Porque debes considerarte a ti mismo como tu propia marca y debes ser capaz de definir en una sola línea, qué es lo que ofreces en el mercado. Eso es lo que te dará visibilidad en tu nicho de mercado y es así como tu audiencia te empezará a ver. La pregunta es ¿Cómo quieres que tus clientes potenciales, a quienes no conoces, te vean? Los emprendedores y los profesionales independientes deben desarrollar cada uno su propia marca. Por ejemplo, los corredores de seguros pueden ser parte de un grupo numeroso de vendedores independientes de las compañías de seguros, o pueden distinguirse del resto a través de su marca personal. Lo que tú definas que serás en el mercado, es la imagen que los demás observarán y es tu principal distinción. Es lo que te diferencia de los demás, lo que te hace único, y es la razón por la que tus clientes potenciales te buscarán. Una vez lo hayas hecho, todo lo que hagas digitalmente, deberá llevar el sello de esta marca, porque será tu distinción y tu firma a la hora de ofrecer tus servicios y productos en tu mercado.

3. Compra tu dominio personal y empresarial. Imagina que tienes una firma de abogados ¿Dónde te gustaría que estuviera tu despacho? O bien, eres un negocio local de venta de arreglos florales ¿Que ubicación física competitiva te gustaría que tu negocio tuviera? El dominio será tu dirección virtual, será el lugar donde tus potenciales clientes podrán encontrarte. De la misma manera con qué dedicas atención a la ubicación física de tu establecimiento, tienes que pensar en el dominio de tu marca, tanto personal como de empresa. Si eres un profesional independiente, tu nombre es un dominio que debes poseer de inmediato, además de tu marca comercial, aunque empieces a desarrollar solamente uno de los sitios web inicialmente. Tienes que pensar en grande, y saber que tanto tu nombre como tu marca comercial son importantes para tus audiencias, por lo que tu imagen digital empieza con la dirección web que elijas en tus dominios. En muchas ocasiones para los profesionales independientes, la marca personal es exactamente la misma que la marca comercial. No compliques las cosas, esos son los dos dominios que debes tener de inmediato, y si abres otra marca comercial en el camino, debes asociarla primero con tu marca personal y adquirir ese dominio también. Dos son básicos para empezar, y podrás tener los que desees con el paso del tiempo. Recuerda que si no estás en internet, no existes. 

4. Crea o renueva tu perfil en redes sociales. Tu comunicación con tu público inicia en tus redes sociales. Un embudo de ventas puede iniciar también en tus redes sociales. Debes crear una página de negocios en facebook, vincularla con tu sitio web y empezar a conectar con tus potenciales clientes mostrando lo que haces y generando contenido de valor en tu área de desarrollo. Tu autoridad en el mercado se empieza a construir demostrando tu capacidad y tu habilidad para ayudar a tu cliente perfecto, y los que necesitan de esa ayuda te empezarán a escuchar. Si ya tienes tu página de negocios en facebook o Linkedin, debes renovarla y darle movimiento para interactuar con tu diseño de cliente perfecto para que tus audiencias crezcan, que es el objetivo del manejo de las redes sociales. Tu audiencia debe crecer constantemente y debe mantener la linea de tu nicho de mercado. Las personas te empezarán a escuchar cuando vean que lo que estás aportando es de utilidad para ellos y tu visibilidad crecerá en la misma proporción que las personas que te siguen crezcan.

5. Conecta con tu audiencia a través de programas en vivo. Una de las mejores maneras de comunicar es con la estrategia de usar videos. Sin embargo, es aún más potente cuando empiezas a generar comunicación a través de programas en vivo en las redes sociales. Que tu audiencia te perciba con un ser humano es de mucha importancia para poder generar vínculos que te ayudarán en los siguientes pasos. La atracción de audiencias, de públicos es el paso uno en las redes sociales, y los programas en vivo te ayudan a conectarte con ellos de una mejor manera. Háblales de contenido de valor en tu área de desarrollo profesional o en el rubro de tu emprendimiento. No les vendas, edúcalos, comparte información que les ayudará en sus vidas, ayúdales que que transformen su vida a través de la información que tu les das. La lealtad y la fidelidad se van construyendo paso a paso, y en poco tiempo podrás llegar al siguiente paso.

6. Construye tu comunidad.  El segundo paso es vincular. Tu audiencia ha sido atraída por tus contenidos y la información que compartes. Es hora de dar el siguiente paso. Debes vincular con ellos. Esto se logra cuando compartes algo más y lo obsequias, puede ser un tutorial, un ebook o un cupón de descuento en la próxima visita a tu establecimiento. Cualquiera que sea la opción, se obtendrá de la misma manera: A través de la primera conversión, es decir, cuando tu público deja de ser audiencia y acepta darte su nombre y su correo a cambio de lo que estás obsequiando. En este momento, ya puedes tener una comunicación directa y más cercana con tu comunidad a través de campañas automatizadas de correo electrónico. La comunidad, a diferencia de tus seguidores, es una audiencia más caliente, más íntima, una audiencia vinculada que se está preparando para comprar y que tú mantienes así a través de la diferenciación, pues al ser parte de tu comunidad, están obteniendo mejores contenidos y mejores promociones. Cabe mencionar que tu comunidad, tu audiencia vinculada con un correo electrónico, es tu mayor activo para encontrar clientes usando internet. 

7. Crea tu portafolio de productos y servicios y los canales de pago.  Debes mostrar de manera atractiva, tu portafolio de productos y servicios. Tu página web, tus redes sociales y tus campañas automatizadas de correos, deben mostrar todo lo que tú haces y cómo ayudarás a las personas que adquieran tu producto o servicios. Si tu modelo de negocio lo permite, debes crear medios de pago en tus redes sociales y en tu sitio web o a través de enlaces de pago enviados por correo o por messenger, y entregar tu producto inmediatamente o con la demora establecida por traslado. Si te pones a pensar, podemos pagar casi todo por internet, por lo que una pasarela de pago al lado de la exposición de tus productos, tendrá la capacidad de incrementar el índice porcentual de conversión prospecto/cliente en tu negocio. Pero también puedes vender de manera tradicional, es decir, recibes el pedido a través de los medios digitales, despachas tus productos y cobras como siempre lo has hecho. Y aunque lo hagas de la segunda manera, ese cliente habrá llegado a ti por medio de tus canales digitales, lo que significa que ya estás vendiendo a través de internet.

8. Crea campañas publicitarias en Facebook Ads y Google Ads.  Aprender a hacer publicidad en internet es básico. Por un lado, llevas tu oferta de servicio o tus productos a tu cliente perfecto (Facebook) y por el otro, te posicionas en los motores de búsqueda de Google, para que cuando alguien busque información relacionada a tu negocio, seas de las primeras acciones en aparecer. El trabajo de publicaciones y comunicación continuo, se apoya mediante la publicidad dirigida a tu público objetivo. Recuerda que uno de los objetivos de usar internet y los canales digitales que ofrece, es mantenerte visible en todo momento para tus clientes potenciales.

9. Crea y ejecuta un embudo de venta.  Este es el proceso por medio del cual, tu audiencia se convierte en comunidad de prospectos y después, estos se convierten en clientes activos. El embudo de venta es igual al que utilizamos en los modelos de negocios tradicionales, acompañamos al prospecto a través del Customer Journey que tiene tres etapas: El descubrimiento de la necesidad, la búsqueda de opciones y la toma de decisión de compra. Por otra parte, tú atraes audiencias constántemente con los que estás creando conexiones a través de tus canales digitales, estás construyendo autoridad a través de tus contenidos y de tus aportes de valor a tu comunidad, para que, cuando tu prospecto, que también es miembro de tu comunidad, se dedique a buscar opciones, tú seas de las marcas principales en su mente para que se convierta en cliente de tu negocio. 

10. Sé consistente en cada una de tus acciones en internet.  Todas las actividades de internet deben tener una condición para que funcionen: ¡Consistencia! Si tú publicas una vez y no lo haces en 15 días, tu marca se pierde de vista; si aportas contenido una vez y pasan semanas para que lo vuelvas a hacer, tu información se pierde. Debes ser consistente, debes mantenerte presente, debes renovarte constántemente. La consistencia te dará presencia y visibilidad constante. No esperes más y da el primer paso. Acepta que el mundo cambió y comprende que es urgente que inicies tu cambio. 

Si te ha gustado y te ha servido este artículo, por favor compártelo con la persona que pienses que le puede servir. Compartir información de valor es una manera de aportar valor en la vida de los demás. Te deseo éxitos en este emprendimiento digital.

Suscríbete a nuestra comunidad

Recibe contenidos de valor continuamente, conoce y participa en los webinars privados y gratuitos que preparamos para ti, aprovecha las promociones que son propias solo de la comunidad.