fbpx

¿Sabes cuánto dinero se mueve a través de los medios digitales en América Latina?

¿Alguna vez has pensado en crear un negocio en línea? o bien ¿Has imaginado llevar el negocio que actualmente tienes a los canales virtuales?

En mi papel como escritor, se me dijo hace diez años que los ebooks serían la opción del futuro, y ese futuro ha llegado ya. Y no solo ha llegado, sino que vino para quedarse. Si bien es cierto, son muchos los que buscamos libros impresos para disfrutar del contacto con el papel en el divino placer que la lectura genera, también es cierto que son muchos los autores que distribuyen su trabajo únicamente en medios digitales y tienen un público receptivo a lo que ellos publican.

Así mismo, las opciones de adquirir todo tipo de productos ha llegado para quedarse en América Latina (AL), y me refiero a artículos como ropa, tecnología, pasajes aéreos, reserva en hoteles, accesorios, libros, cursos, post grados, juguetes. muebles, repuestos, comida, compras en el supermercado. etc.

Contrario  a  lo que muchos piensan, el comercio electrónico se está convirtiendo en una opción de compra cada vez más viable para millones de latinoamericanos. De hecho, se han venido observando cambios fuertes en las preferencias de compra y en el incremento del valor factura por transacción. 

Lo que ha capturado mi atención, es el rápido y acelerado crecimiento de negocios existentes en los canales virtuales. En AL somos más de 600 millones de habitantes, cada uno con sus preferencias e intereses. Según Business Insider, el el año 2016, el comercio electrónico en AL creció un 23%, llegando a generar ventas por 61 mil millones de dólares, y se espera que en el 2019 se cierre con ventas de 80 mil millones de dólares. En 2016,  se registraron en el 2016 a 150 millones de personas comprando en línea, cantidad que representa un aproximado del 25% de la población total. En 2019, estamos llegando a 40% que son más de 240 millones de personas adquiriendo a través de los canales virtuales.

Ahora bien, si tenemos más de 240 millones de personas con compras superiores a los 80 mil millones de dólares, que están adquiriendo todo tipo de artículos y servicios, debo hacerte una pregunta seria:  ¿Ya les estás vendiendo? o sigues pensando que un negocio en línea no funciona?

Es importante destacar una idea: Si otros lo están logrando, tú también puedes hacerlo.

Lo menciono porque hace tres años que llegué a Costa Rica a dar una conferencia, los organizadores junto con un colega mexicano, hablaban durante la cena de Marketing Digital, y fue como si hubiese estado sentado con personas que parlaban con un dialecto desconocido: No entendí ni una sola palabra. Sin embargo, si pude entender algo, y fue que me estaba quedando obsoleto, era necesario reinventarme y volver a aprender, porque una nueva manera de hacer negocios estaba ante mis ojos y solo tenía dos opciones: O me subía al tren de la renovación personal y profesional o me subía al tren del olvido cediendo espacio a los que estuvieran dispuestos a aprender nuevas maneras de hacer las cosas.

Cuando te das el tiempo de revisar los números y las tendencias, te das cuenta que tienes ante ti una oportunidad enorme de negocios, que te puede llevar a donde jamás has estado. Solo debes comprometerte con el aprendizaje constante.

En medio de tanta información, hay datos que destacan y que nos dan una pauta para saber qué es lo que está sucediendo en el mercado actual y cómo podemos meternos en la gran carrera de llevar nuestros productos y servicios a muchas personas que están ansiosas que le ayudemos a transformar sus vidas con lo que ofrecemos.

Por ejemplo, a nivel de estadísticas de compras, tenemos que existen rubros de mayor movimiento en el comercio electrónico, como son:

  1. Ropa y moda, con un monto de 17 mil millones de dólares.
  2. Tecnología, con un monto de 14 mil millones de dólares
  3.  Juguetes, con un monto de 10 mil millones de dólares.

Además , conocemos que el promedio de transacciones supera los 300 dólares en total por usuario en nueve movimientos de dinero (Compras promedio de 30 a 40 dólares)

También conocemos los productos más vendidos en línea:

  1. Boletos aéreos.
  2. Reserva de hoteles.
  3. Ropa
  4. Tecnología
  5. Entretenimiento (Servicios de streaming)
  6. Telefonía celular
  7. Libros
  8. Cursos
  9. Pago de servicios.
  10. Entradas a eventos.

Si aún no les estás vendiendo, es tiempo que empieces a hacerlo. La forma tradicional de venta es aplicable en un 100%, pero el uso de los canales virtuales es lo que hará la diferencia entre quien desee seguir al estilo antiguo y quien desee subirse al tren de la digitalización de su negocio.

Piensa un segundo como consumidor. Tú eres multicanal, tienes el celular en tus manos todo el tiempo y en ocasiones, estoy seguro de eso, has experimentado ,molestia por no poder encontrar un canal de comunicación con la empresa que te brinda algún servicio, por lo que has buscado nuevas opciones con empresas con las que te puedas conectar de manera inmediata.

Tu cliente, tu prospecto potencial piensa lo mismo. Entonces, ¿Seguirás sin atender el llamado a venderle a millones de personas o te comprometerás a ayudar a millones de personas con tus productos? Si decides comprometerte, es tiempo de digitalizar tu negocio. Entra a vender a  través de los canales virtuales, porque hay 240 millones de personas con necesidades e intereses propios, y 80 mil millones de dólares en movimiento que están esperando por ti.

Recuerda el lema de la marca Vender Vendiendo: En ventas, todo es aprendido.

Gracias por leer este artículo, déjame tus comentarios si lo deseas. Te pido también que, si te ha gustado y te ha servido esta información y piensas que puedes ayudar a otros, la compartas con quien tú desees.

Te deseo excelentes ventas!