fbpx

¿Prospectar a través de canales virtuales?

Parece que fue hace mucho tiempo cuando hablábamos de técnicas offline para prospectar, como los directorios telefónicos, colegiados profesionales, barridos de zona, tarjetas de presentación, bases de datos, etc. Era importante conseguir nombres y teléfonos de contacto, sin importar de dónde provinieran. De hecho, hoy en día aún existen muchos vendedores que continúan con ese tipo de prácticas para lograr hacer visitas a nuevos prospectos.

Sin embargo el mundo ha cambiado. Y para los que ya tenemos algunos abriles de más, ha sido un cambio tan fuerte, como cuando pasamos de la máquina de escribir a la computadora. No hace muchos años atrás, esta era la manera en la que podíamos llegar a más prospectos para presentarles nuestros productos, sin saber el interés que podrían tener en ellos. También debo mencionar que, aparte de conseguir esos nombres, debíamos tener el cuidado de calificar al prospecto para saber si podía convertirse en nuestro cliente o no. Una manera de hacer eficiente nuestra gestión de ventas.

Y si bien es cierto que muchos siguen en ese camino, otros han tomado ventaja de la evolución en la conexión de los seres humanos a través de los canales virtuales, porque han entendido que una herramienta ha sido creada para ser utilizada.

No se trata de pensar solo en negocios automatizados en línea, que es un modelo de negocio que muchos buscan pero otros no lo desean. No es eso lo único lo que se puede hacer en el mundo digital o todo lo que nos ofrece. Va más allá. Aquellos, por ejemplo, que deseen seguir vendiendo de la manera tradicional, pueden hacerlo, pero si desean mantener sus niveles de ventas ante una competencia creciente y agresiva, deben evolucionar a través de los medios digitales que existen en nuestros días para buscar prospectos.

Actualmente, las personas están haciendo negocios en línea, y están dejando un récord de compras que definen sus tendencias y sus preferencias. Además, consumen artículos de contenido que nos ayudan a conocer sus intereses.

Las transacciones en Latinoamérica por ejemplo, nos indica cómo se está moviendo el mercado y cómo crece la presencia de transacciones económicas en internet. En 2019, se espera que cierre con un poco más de 79 mil millones de dólares en compras. Acttualmente son más de 240 millones de personas las que están comprando en línea con un promedio de 9 compras que totalizan 300 dólares en el año.

Si todas estas personas están dejando su información en las plataformas digitales, tú y yo podemos filtrarlos y segmentarlos para encontrar a nuestro prospecto ideal o buyer persona (que en otro artículo hablaré de cómo saber quién es y dónde encontrarlo).

Este prospecto ideal puede conectar con nosotros a través de contenido de valor que le ayude a obtener lo que desea. Ese es el principio de las ventas: Transformar la vida de tus clientes con tu producto. 

Cuando concentramos nuestra actividad de negocios a ayudar a las personas y conectamos con ellas, seguramente estaremos conectando con todo lo que estas personas son, y entre esas cosas están sus tendencias, preferencias e intereses.

Cuando has logrado conectar con sus intereses, podrás conversar con ellos y contarles cómo tu producto les ayudará a transformar su vida. Recuerda que la palabra clave es transformar.

Las redes sociales son el principal instrumento para buscar, encontrar y conectar con tus prospectos.

Por otro lado, es importante que te diga que no importa lo que tú vendas, las herramientas y canales virtuales te ayudarán en cualquier actividad. En el caso de la venta directa, es decir, que aún necesitas estar de cara frente a tu cliente, los canales virtuales son una herramienta grandiosa para buscar prospectos interesados en tus productos o servicios.

Si eres un coach, conferencista o capacitador, si eres corredor independiente de seguros, si vendes productos financieros, vehículos, comida a domicilio, libros, paquetes vacacionales, electrodomésticos, ropa, joyería, espectáculos, servicios profesionales ya sea médicos, abogados o arquitectos, no importa qué es lo que haces y vendes, con las herramientas digitales puedes encontrar prospectos.

Son cuatro las herramientas que puedes utilizar para la búsqueda de cliente ideal:

1. Página Web. Recuerda que si no estás en internet, no existes. Tu página es el espacio para que sucedan varias cosas: Ofrecer contenido de valor en un blog, generar herramientas y conocimiento a través de un Lead Magnet relacionado con tu producto a cambio de un correo electrónico para que aumentes tu comunidad, generar tráfico a través de campañas publicitaria y tener landing pages para tus diferentes promociones.

2. Facebook Ads. La publicidad a través de facebook con la especificación puntual de conseguir Leads, es decir, prospectos, es la herramienta que te dará un listado de nombres, teléfonos y correos de personas interesadas en lo que tu haces. Con este perfil, tu índice de conversión puede aumentar considerablemente en tus ventas.

3. Lead magnet. Este medio digital te permitirá captar prospectos que se inscriban en tu comunidad, y con los que podrás tener contacto a través de un embudo de venta o de contenido de valor generado periódicamente. Recuerda que el Lead magnet debe estar 100% relacionado con el producto que transformará la vida de tu cliente.

4. Email Marketing. Aprender a utilizar una herramienta de email marketing y diseñar una campaña en la misma, te permitirá capturar la atención de tus prospecto y además, te servirá para fortalecer el vínculo que tienes con él.


Pregunta por nuestro Taller de Marketing Digital para Principiantes.

Aprender a utilizar estas herramientas te garantiza que estarás de nuevo en la competencia de iguales, además, podrás decidir a quién deseas buscar y lo podrás encontrar. El concepto de búsqueda de prospectos a través de medios digitales es algo que hoy en día lo hacen pocos, por tanto, puedes tener una ventaja competitiva al adquirir estas herramientas.

Siempre he creído que aprender nuevas habilidades nos genera mayor competitividad en un mercado altamente cambiante que evoluciona a pasos agigantados.

Pronto estaré haciendo nuevas entregas, en las que desarrollaré cada una de las herramientas mencionadas. Te agradezco por leer este contenido, y si te ha servido o crees que podría ayudar a otros, te pido que lo compartas en tus redes.

Como siempre, te deseo excelentes ventas y que tus sueños, uno a uno, se conviertan en realidad.